175




GROSSOMODO´S SIMPLE DRESSES+
SUTURNO´S FABRIC+
X-TRA WHITE LEGS+
KILLING SANDALS+
BAD PHOTOS+
NOT WABI SABI AT ALL...

En el proceso para sacar lo del verano hemos hecho algunos vestidos con trozos de telas otros que hemos guardado. Son prototipos muy sencillos, porque queremos resaltar el estampado, en las próximos posts podrán ver los mismo diseños pero con estampados de grossomodo.

Un gran problema par los diseñadores independientes es encontrar buenas materias primas.

Gracias a Inditex y compañía muchas fábricas que antes vendían mínimos de 100 o 200 mts de tejido (ideal para pequeñas producciones como las nuestras) han cerrado sus ventas a esa escala para trasladar toda su producción a Turquía, India o China y satisfacer las demandas de los grandes (que cuento má viejo nena). Ahora te piden mínimos de CINCOMIL METROS POR TELA! como para uniformar a toda la península : (

Hemos encontrado algunos proveedores que sin ser la tiendita del barrio venden mínimos de 100 mts de lanas de ovejas españolas o de sedas de buena calidad para hacer nuestros propios estampados, sin que tengamos que alquilar una nave industrial para guardar el stock.

En fin, que aquí andamos entre prototipos y collages... en las fotos la modelo sin cabeza con telas de hace muchas temporadas de hoss y suturno (de los trabajos mas bonitos de diseño textil en España) a ver que les parecen...

PD: Hemos eliminado las fotos de la modelo sin cabeza porque nos producen dolor de retina las imágenes tan recargadas...




174







LOCAL COLOUR

Hola! que tal las pascuas? las nuestras muy descansadas visitando amigos por la provincia. Hicimos fotos y comimos mucho (las fotos en FLICKR para no darles el tostón aquí).
Ahora toca retomar el capítulo que dejamos antes de las vacaciones.

Cuando comenzamos el proceso de diseño de una colección son muchos los temas que deseamos investigar.

No nos funciona eso de "escoje un solo tema y desarróllalo".

Nuestra cabeza funciona de manera rizomática organizando cosas de origen muy diverso y que finalmente encuentran una lógica compositiva cuando las prendas están terminadas. Sólo ahí podemos dar un nuevo significado a toda la investigación y decir ah la colección trata de esto.

El mes de abril será por entero el mes del brain storming de imágenes y contenidos que nos acercarán a la nueva cole para que en mayo podamos mostraros los figurines terminados de nuestra apuesta para el verano...

Tenemos varios temas para investigar

El paraíso
el 50%de grossomodo nació y creció en un paraiso Tropical llamado Venezuela (y al otro 50% le encanta comer arepas), es inevitable que la nostalgia hacia esa tierra aparezca cada vez que salga el sol por estas latitudes.

La familia

ya lo hizo Mina Perhonnen magistralmente, pero las fotos antiguas de nuestra familia siguen siendo un tesoro de color y forma inagotable.

Jardinería y botánica

Somos bichos de ciudad, no sabemos plantar absolutamente nada -pero buenas intenciones no nos faltan- nos gusta el verde y estamos a punto de crear nuestro microhuerto en casa.

Parece que esos tres temas (y sus respectivos apéndices) estarán dando vueltas por nuestro taller veremos que tal sale ; )

En las imágenes:
vistas la casa de la playa
ventana de la casa de la playa
la niña que iba a la casa de la playa (moi : )
unas tías muy veraniegas
el flora tropical a manera de grabado
y en resumen los colores para esta temporada...

Seguiremos informando.

Nota: Estamos cerrando la temporada de ventas y enviando a producir los modelos de la colección de invierno, si estais interesad@s en algún modelo de punto (modelos de gotas y ganchillo) enviadnos un correo a info@grossomodo.us (es .us aunque estemos en España : )

173












WABI SABI


Hoy vamos a hablar de wabi sabi.

Hace algunos años un amigo nos regaló un libro llamado wabi sabi para artistas, poetas y filósofos, que hablaba de un fenómeno estético reconocido en Japón pero que se puede encontrar en cualquier lugar del planeta. Es algo que se opone rabiosamente (aunque en realidad nada en el wabi sabi puede ser rabioso) a lo masivo, a lo impersonal y principalmente a lo PRESUNTUOSO.

Es muy difícil explicar que es wabi sabi pero es muy fácil saber que cosas no lo son.

Ni Zara, ni Vogue, aunque sean cosas muy distintas manejarán jamás una estética wabi sabi , aunque lo repliquen o retraten a conveniencia eventualmente.

Es fácil decir lo que NO es wabi sabi, pero veamos algunos ejemplos concretos donde se expresa a chorros.

Por ejemplo la artista Morteza Hedi destila wabi sabi de textura y forma, es como un "wabi sabi raw o root" porque demuestra el estado más primario y abstracto de lo que se entiende por wabi sabi.

El fotógrafo (ku)nihito retrata ambientes donde impera el desgaste del tiempo, la austeridad y sobre todo la ausencia de pretenciones, lo cual es escencialmente wabi sabi.

La ilustradoras Cecilia Alfonso, y Cathy Cullis son 100% wabi sabi, sus trazos no buscan la perfección académica... por el contrario se recrean en lo accidental y en lo desproporcionado... los colores y soportes que utilizan también destilan esa humildad de intenciones.

Para nosotros el wabi sabi es un poco una terapia en este mundo tan lleno de purpurina y de colores chillones que atacan nuestras pupilas ... es un remanzo de paz. Nos gustaría ver más wabi sabi en nuestra calle, en los comercios, en los políticos, los programas de la tele y en nosotros mismos ... pero si otra cualidad tiene el wabi sabi, es que es un bien escaso...

..................................................................................................................................................................

en las fotos: algunas de las cosas que estamos ensayando tintando papel con té , dibujines para la próxima cole , algún boceto de pattern, un encaje hecho en serigrafía y demás domesticidades...



172






SURPRISE!

Aquí nos hemos preparado para la primavera renovando los colores del blog, con algo de verde...

Tanto invierno ha hecho que deseemos que todo reverdezca figurativa y literalmente...

Por aquí seguimos en fase de ventas e investigación para el diseño de la próxima temporada.

Bueno por estos lados del planeta ya estamos en primavera ¿que planes tenéis?

171





PARIS

Hola a tod@s ya hemos vuelto de París!

El viaje ha ido super bien, empezando por el sol que brilló los cuatro dias que estuvimos allí.

Nos dio tiempo de visitar sólo DOS de las 465756858 ferias que se hacen en la semana de la moda. Fuimos a Rendez Vous donde están los diseñadores emergentes y Atmosphere donde hay una movida más comercial. Lo que más nos llamó la atención del ambiente de las ferias fueron los Japos, tanto compradores como diseñadores... la mejor calidad de prendas e innovación en diseño venía de Asia... les recomiendo visitar esta y esta página de diseñadores japoneses que me dejaron boquiabierta con la calidad de sus diseños.

Las ferias están super bien organizadas y se puede ver con detalle la ropa, tocarla, darle vuelta y volver a verla, cosa que no sucede en los desfiles que son mucho más visuales (y sociales) .
Yo particularmente prefiero la experiencia táctil de la feria porque así se sabe de verdad como SON las prendas y no como PARECEN ser, además de que sin ser editora de moda puedes hablar con los diseñadores y saber como es su proceso, como producen etc.

Aparte estuvimos visitando algunas tiendas de tendencias como la archiconocida Colettte donde hay diseño de primera linea (y también muchos trajes nuevos para emperadores desnudos) y la librería de Palacio de Tokio donde hubiésemos querido tener un container para llevárnoslo todo.

En Le Marais seguimos todos los topicazos ... tomamos fotos de inspiración, comimos crêpes y croisants (milagrosamente no le hice foto a ningun plato con migas que es mi especialidad : )

También fuimos a la Biblioteca Francoise Mitterand al atardecer ... a esa hora, aparte del cambio de color del cielo que se refleja en las fachadas acristaladas, vuelven los pájaros al bosque interior de este monumental complejo y se pueden ver y oir las bandadas en un espectáculo visual y sonoro que te hace creer que estas en medio de la naturaleza y no en una metrópoli. Altamente recomendable. Ah! by the way, Sonia Rikiel ha hecho ahí algún desfile entre las galerías de libros...

Bueno, y eso fue todo. Ahora a procesar toda la información, a seguir con la temporada de ventas, los encargos (ya tenemos pedidos de tiendas!!!!!!!)y los bocetos de la cole de verano.

En conclusión que el viaje fue una muy buena experiencia (gracias a Ana de Diarte que nos acompañó) y sobre todo un reto para el futuro.

Las fotos más que un testimonio del viaje son un recuerdo del poco tiempo que tuvimos para mirar alrededor entre el ajetreo del trabajo...

Que tengan buen finde, por aquí vamos a dormir un poco ; )

PD: Voy a cambiar el color del blog rosa monotema grossomodo , por un color nuevo para el verano ¿alguna sugerencia?

170



AU REVOIR!

Mañana nos vamos a la feria de París. Rendez Vous es una feria donde exponen diseñadores del mundo entero y a donde van comprar por muestrario tiendas multimarca del mundo entero. Este año vamos a tomar un primer contacto y no participamos, sólo vamos a tantear el mercado ... y a comer croissants ; )

Ah si, la de la foto es Merche, la primera vez que fue a París (hace 30 años)... y se siente igual de emocionada que esa primera vez...el bolso es su shopping bag para miradas escrutadoras y policías de la moda...

Deséennos suerte y que tengais un buen fin de semana ! Ojalá podamos hacer un bonito reportaje con detalles fotográficos de esos que no tienen monumentos sino miguitas en los platos, hojas en el suelo y tazas de café.

Aquí les dejamos con Little Miss Sunshine que es la peli que más describe como nos sentimos en este momento ; )